SIGUE EL CASO DE LOS 90 MILLONES¡¡¡

lunes, 7 de abril de 2008


Gobernador de Jalisco
González ofreció a EU ejército de 3 mil curas

Un reporte consular revela red de apoyos y pactos durante su campaña.
Foto: Giorgio Viera/ Archivo



7-Abril-08


La Iglesia “ha comprometido a sus tres mil curas en Jalisco a trabajar para el Partido Acción Nacional y para mí en los comicios locales de 2006”, dijo Emilio González Márquez a los representantes del consulado de Estados Unidos en Guadalajara en octubre de 2005.

El entonces alcalde de Guadalajara solicitó el encuentro con la cónsul de Estados Unidos, Sandra Salmon, para anunciarle formalmente que pediría licencia a ese cargo a fin de buscar la candidatura del PAN al gobierno de Jalisco. Al mismo tiempo ofreció cooperación total con el gobierno estadunidense y “Emilio declaró (en ese entonces) que si se convierte en gobernador, los Estados Unidos podrían contar con su total cooperación”.

Los temas de la reunión fueron registrados en un documento oficial del Consulado en Guadalajara, enviado posteriormente al Departamento de Estado en Washington y obtenido mediante el equivalente de la ley de transparencia de Estados Unidos (Freedom of Information Act, FOIA) por un ciudadano mexicano, quien a su vez ofreció la información a MILENIO.

En el párrafo seis, el entonces presidente municipal de Guadalajara reveló que tenía el apoyo de la Iglesia católica de Jalisco. Las palabras de González quedaron registradas así en el reporte de los diplomáticos estadunidenses: “Dando vuelta al tema de la Iglesia católica, Emilio declaró que altos oficiales de la Iglesia en Jalisco se han comprometido a que esa organización apoyaría su candidatura (enseguida aparecen unos tres renglones borrados, presumiblemente con algunos nombres), Emilio dijo que la Iglesia ha comprometido a sus tres mil curas en Jalisco a trabajar para una victoria electoral, tanto suya como del PAN”.

Esta confesión adquiere relevancia ahora que, como gobernador de Jalisco, González ofreció 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, un templo cuyo costo se estima en dos mil millones de pesos, que la Arquidiócesis de Guadalajara pretende erigir en el cerro del Tesoro, al sur de la ciudad.

La realización del encuentro y el contenido de esta reunión fueron confirmados a MILENIO por un oficial de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México el pasado jueves. Por su parte, el consulado estadunidense en Guadalajara, enterado de que este diario reseñaría el documento aludido, prefirió no hacer declaraciones. “No tenemos comentarios que hacer”, indicó Manuel Bañuelos, encargado de Comunicación de la representación consular estadunidense en esta ciudad.

La confesión del actual gobernador de Jalisco parece coincidir con algunos comentarios que el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. Durante abril de 2006 el cardenal tapatío comentó en una reunión con unos veinte empresarios y políticos que el país necesitaba que ganara Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, y vertió comentarios negativos hacia la izquierda, según reveló un político priista que participó en dicho encuentro.

La reunión de González con los oficiales estadunidenses se celebró cerca de las 14:00 horas en el Consulado, ubicado en López Cotilla y Progreso. González llegó acompañado de su entonces secretario particular (y actual regidor en Guadalajara), Luis Alberto Reyes Munguía. De parte del consulado estuvieron la titular Sandra Salmon y Kevin Richardson, jefe de Servicios Consulares; ninguno de los dos está ahora en Guadalajara.

Se trata de un documento considerado “sensible pero no clasificado”, que se sugiere “manejar adecuadamente”. Es un reporte breve de apenas cuatro cuartillas y once párrafos; en tres de ellos aparecen algunas líneas borradas para evitar dar ciertos nombres o datos.

Dos puntos centrales ocuparon la charla: el tema del narcotráfico y la cuestión política, específicamente electoral. Luego de anunciarles que el 11 de diciembre dejaría el cargo (en realidad se separó el 5 de diciembre de ese año), González abordó el tema del narcotráfico.

“Al discutir sus aspiraciones políticas, Emilio declaró que si se convierte en gobernador, los Estados Unidos podrían contar con su total cooperación”. Añadió que pocos temas son tan importantes para ambas naciones como el narcotráfico y enseguida se vendió como un gobernante más capaz de afrontar el narcotráfico. “El alcalde expresó su visión de que el PAN era más capaz de lidiar con tal situación y opinó que su partido tenía buenas posibilidades de ganar tanto las elecciones para gobernador como para presidente”, se reseña en la segunda hoja del documento.

González parecía muy seguro de ganar la contienda al interior del PAN para convertirse en candidato a gobernador (ver lista de sus contendientes en nota anexa), como lo deja en claro el siguiente párrafo. “El alcalde citó que, una vez que el proceso de nominación estuviera completo, había dos factores que ayudarían en gran medida al PAN para lograr una victoria electoral. El primero de ellos era el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador y el segundo era la Iglesia católica”. Por coincidencia, justo el mismo día de la cita de González con los representantes de Estados Unidos, López Obrador hacía campaña en Lagos de Moreno y Tepatitlán. Según el análisis de González, el crecimiento electoral que iba a tener el PRD gracias a López Obrador iba a perjudicar al PRI y a beneficiar a su partido.

Los hechos posteriores parecen dar la razón al análisis del actual gobernador de que el crecimiento del PRD iba a ayudar a su partido; falta precisar qué tanto le ayudó el apoyo de la Iglesia católica para obtener el triunfo electoral en los comicios celebrados el 2 de julio de 2006, en los que venció al abanderado del PRI, Arturo Zamora Jiménez.

Rubén Martín

Sugerencias y opiniones mis hnos. comenten......

0 comentarios: