ALGO PARA MEDITAR E INVESTIGAR!!

viernes, 19 de octubre de 2007

MANUEL DE LEÒN
(Escritor e Historiador)


Cifras del pentecostalismo

Por los años 1950 los pentecostales creen que esta experiencia carismática debería estar al alcance de otras denominaciones y es por lo que se empezó a llamar Neo-pentecostales a los carismáticos, que hablan en lenguas, pero que pertenecen a las iglesias evangélicas metodistas, bautistas, presbiterianos, etc., hasta llegar a los católico-romanos. El término “carismático” que proviene del griego “karisma” que significa “dones” explicaría el don de lenguas como un don de Dios, pero no llegaría a tener el sentido del carismatismo contemporáneo hasta 1953 cuando en California se funda la asociación de “Compañerismo Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio pleno”. En la escena americana aparecen también con el ministerio de Dennos Bennet por 1960 cuando era Rector episcopal en Van Nuys - California y la publicidad a escala nacional que se dio a algunos eventos que, por mimetismo, alcanzó las iglesias históricas como las episcopales, luteranas o presbiterianas, llegando al catolicismo y a los ortodoxos griegos.

Las tasas de crecimiento protestante donde más han incidido ha sido en el Brasil, cuya dinámica pentecostal desde los años 1980 algunos como R. Mariano dividen en tres categorías:“pentecostalismo clásico”, “pentecostalismo neoclásico” y “neopentecostalismo” (Los pentecostales y la Teología de la prosperidad. –1996-)

Sin embargo es el neopentecostalismo, con su evangelismo itinerante, sus programas de radio, la práctica de las sanidades y su teología específica la que caracterizan este movimiento neopentecostal. Un movimiento que aprovecha las “cosas del mundo” existiendo una “acomodación constante” tanto en sus comportamientos éticos, como en el uso intenso de los medios de comunicación de masas que buscan la conquista del mercado de los bienes simbólicos.

Pero quizás y lo mas significativo es el ascenso social de las personas convertidas, en algunos casos salidos de las favelas, pero que han llegado a ser empresarios, y son visibles en las antiguas iglesias como las Asambleas de Dios, Bautista Renovada, Evangelio Cuadrangular, Presbiteriana Independiente, etc. y en las nuevas con una diversidad de nombres exóticos.

En Argentina, los años 1980 y 90 son los años en los que los suburbios vibraban con los cultos en las estruendosas carpas y en las salas de teatro en la Avda. Corrientes se clamaba por la libertad religiosa de los evangélicos y se formaban partidos políticos. Pero también hubo manifestaciones contrarias y antagónicas a lo religioso y a esa “intervención directa de lo trascendente en lo cotidiano” que los pentecostales y muchos fundamentalistas leyeron como visitación del Espíritu Santo, encontraron una reacción a la hechicería y la macumba como reacción de Satanás. Según D. Miguez la efervescencia espiritual del mal debería presentarse en esta época de acuerdo con la teoría de las dispensaciones, y estaría confirmando la interpretación desde una lectura específica de la Biblia. El avivamiento espiritual de Argentina coincide con la apertura del sistema democrático y el aumento gradual de la pobreza y la exclusión, según el análisis del Registro Nacional de Cultos que en 1980 contenía un 35% de inscripciones y en 1993 el 65%.

En Alemania el nacimiento del Pentecostalismo se inicia por los años 1903 –08, con el despertar espiritual en América del Norte, el avivamiento en Wales (1904-05), la formación de iglesias pentecostales en Escadinavia y sus actividades misioneras, y también por los Alemano-americanos que regresaron trayendo el mensaje pentecostal. Sin embargo tuvieron que sufrir varias querellas de la corriente principal de la iglesia Reformada, hasta que se formuló la “Declaración Berlinesa” en 1909 en se formó la Organización de Iglesias Pentecostales en Alemania. También el viento fresco del Espíritu Santo y la renovación carismática ha causado un aumento de la creencia bíblica, experiencia espiritual y misiones, aunque con otro estilo diferente en la alabanza y en la espiritualidad.

Sin embargo la mayor concentración pentecostal del mundo está en Corea del Sur, con la Iglesia del Pleno Evangelio de Paul Yonggi Cho, que tiene más de 700.000 miembros y se ha expandido por África, América Latina y Europa.

En América Latina, donde vive casi la mitad de los católicos del mundo, "los pentecostales están en plena efervescencia, representan entre el 10 y el 20% de la población según los países, con fuerte presencia en Brasil, Chile y Guatemala", explica Jean-Pierre Bastian, director de investigaciones en el Instituto de Altos Estudios de América Latina en la Universidad de París III. Según Bastián el neopentecostalismo ha sabido integrar las tradiciones locales con la religión y creó por ejemplo la samba-gospel o la lucha contra los espíritus, al mismo tiempo que promovió una "teología de la prosperidad", más popular que la de la liberación.

Por todo el mundo, el crecimiento espectacular ha creado una gran curiosidad y a la vez se ha creado una muralla entre conservadores y renovación carismática. La acusación màs clásica de la ortodoxia es que el carismatismo es condenable por su “emocionalismo” que le resta profundidad, seriedad y fundamento bíblico a la espiritualidad.

Se ignora que precisamente los avivamientos de todos los tiempos, tienen aspectos emocionales y que Jonathan Edwards, precisamente acusaba a las iglesias tradicionales de privar al cristianismo de ese contenido emocional. Las emociones religiosas no se producen por casualidad, ni son fenómenos vacíos, sino que son afectos del alma y de la esfera de la intimidad que salen al exterior y generan profundas y enriquecedoras experiencias emocionales. La otra crítica digna de consideración es la del llamado “escándalo” que producen las manifestaciones físicas como la risa, las caídas, llanto, los saltos, gritos, temblores etc. Sin embargo no se puede olvidar que tanto en el Gran Despertar de Jonathan Edwards y también con John Wesley se produjeron fenómenos parecidos, pero es importante aclarar que las manifestaciones físicas dependen mucho de la psicología de la persona y la sociedad en la que vive, teniendo que ser tratadas con desconfianza en unos casos, pero sin ser ocasión de descrédito en si mismas, ni de recomendación.

Y UD. QUE OPINA?.........

0 comentarios: