PARA REFLEXIONAR

miércoles, 10 de septiembre de 2008

MIO ERES TÚ

Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: "No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú".Isaías 43:1

¿Qué sientes cuando lees en la Biblia que tu nombre también lo conoció Dios antes de que nacieras, antes aún de ser engendrado?Hay personas que han pensado en un momento u otro cambiar su nombre por diversos motivos. Aunque el propio nombre pueda evocar en tales casos sentimientos encontrados, lo más maravilloso es pensar que Dios conoce nuestra identidad y que le pertenecemos a él.Por toda la Biblia puedes encontrar hermosos mensajes que el Señor desea que atesores y recuerdes siempre.

Hoy quiero ofrecerte solo algunas selecciones de mensajes que aparecen en el libro de Isaías, es un mensaje especial de Dios para ti.

Nadie más podría hacerte sentir tan especial, tan amado, tan profundamente seguro como el Dios de Israel. Escúchalo:

"Soy tu creador, tu formador, no tengas miedo" (Isaías 43:1).

"Eres mío, te puse nombre y te redimí" (Isaías 43:1).

"Estaré contigo siempre, en los ríos [de problemas] en medio del fuego [de la desesperación]" (Isaías 43:2).

"Eres de gran estima a mis ojos y honorable. Te amo" (Isaías 43:4)."Yo te escogí, no te deseché" (Isaías 41:9).

"No tengas miedo ni desmayes, te ayudaré siempre, te sustentaré con mi mano derecha" (Isaías 41:10).

"Yo soy tu Dios que te sostiene de tu mano derecha" (Isaías 41:13).

"Olvídate del pasado, yo borro tus pecados y no me acordé mas de ellos" (Isaías 43:18,25).

"Iré delante de ti, enderezaré los lugares torcidos. Te daré tesoros escondidos y secretos guardados" (Isaías 45:2,3).

"Aunque todos te olviden, yo nunca me olvidaré de ti" (Isaías 49:16).

"Te llevo esculpido en las palmas de mis manos" (Isaías 49:16).

¿Por qué dudar que Dios está pensando hoy en ti? ¡Eres su hijo! ¡Como no hacerlo! El jamás se olvidará de ti. ¿Por qué no guardar estos mensajes con letras de oro en tu corazón?

Creditos: Cielo Estrella

MIGUEL "CAXLAN" la muerte de un lider cristiano protestante de chamula

lunes, 8 de septiembre de 2008




muchas veces, en mexico nuestro pais se vive un clima de incertidumbre, en chiapas no es la exepcion, hace poco me tope con un reportaje de un periodico la jornada donde se hablaba de el asesinato y tortura de un cristiano en chamula y es que esta comunidad es conocidad por que la mayoria de sus habitantes son catolicos que se oponen acualquier otro movimiento que no sea del suyo,lo que mas me sorprende es que algunos,(no todos son asi)son los que hace sus pregrinajes ala basilica de guadalupe, son los mismos que profesan el supuesto amor (si es que tienen amor)la fe, y la verdad me llena de coraje ver como algunos de los asesinos siguen sueltos, la verdad me enoja, y me indiga, pero en fin aqui les muestro el fragmento del reportaje:::::::


grandes rasgos hemos contado su historia. En números anteriores de Protestante Digital compartimos los avances de una investigación que ha crecido. En la versión pasada, publicada en estas mismas páginas, los datos sobre cómo tuvo lugar el atroz asesinato de Miguel Gómez Hernández eran escasos. En parte esa debilidad del escrito la subsanamos hoy, al ofrecer a los lectores información que consigna el bárbaro homicidio de Miguel Caxlán, líder histórico de la comunidad evangélica indígena chamula.


En la región Altos el cambio ha sido intenso. En unas cuantas décadas el protestantismo multiplica aceleradamente sus adeptos. Entre 1975 y 1990, catorce municipios alteños (Altamirano, Amatenango, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, El Bosque, Huistán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Tenejapa y Zinacantán) alcanzan una población de 250 mil habitantes en el último año antes mencionado, y 60 mil de ellos en el lapso citado se habían convertido al protestantismo.(1) Es decir, 24 por ciento de los indígenas en Los Altos cambiaron su identidad religiosa en un lapso de tiempo muy corto.

Mientras Miguel Caxlán continuaba con su labor pastoral y de liderazgo entre los chamulas evangélicos, sus adversarios elaboraban planes para desaparecerlo. Los antes infructuosos intentos por aniquilar al dirigente de la cada vez más fortalecida comunidad indígena protestante, vieron el final deseado un día del verano de 1981. Fue el 24 de julio cuando la celada cuidadosamente preparada segó la vida de Gómez Hernández.

Cerca de la una y media de la tarde, en las cercanías del Puente del Molino de Santo Domingo,(2) Pedro Acobal, su hermano, dos profesores y un habitante del asentamiento fundado por Miguel Caxlán, esperan el ya sabido paso del líder por el lugar. Los cinco aguardan en un taxi, un LTD rojo. Caxlán pasa cerca del quinteto, ellos se le abalanzan e intentan introducirlo al automóvil. Miguel Gómez opone resistencia, pero el número y juventud de sus atacantes se impone y logran meterlo al taxi.

Ocupados en secuestrar a Caxlán, sus cinco captores no se percatan de que una mujer evangélica sigue los acontecimientos con atención. Ella mira que el automóvil arranca y toma camino hacia San Juan Chamula. Decide ir a La Nueva Esperanza con el fin de notificar a sus hermanos en la fe de lo sucedido. Al recibir la noticia un grupo se organiza y decide movilizarse para localizar a su dirigente.

En el interior del auto los secuestradores someten a Miguel Caxlán, lo amordazan y le infligen varios orificios con un picahielo. Llevan al secuestrado a Chamula, para entregarlo en la casa de quien paga por la realización del operativo: el cacique Javier López Pérez, el mismo a quien en distintas ocasiones denunciara el líder protestante por amenazas de muerte. La suma pagada por tener a Caxlán en sus manos fue de 500 mil pesos de ese entonces.

A Caxlán lo torturan con brutalidad: “Le quitaron el cuero cabelludo con un machete, le arrancaron la piel del rostro, le sacaron el ojo derecho y le arrancaron la lengua y la nariz. Después lo llevaron al paraje Milpitulá, cerca de Pajaltón. Lo metieron en el monte, lo colgaron de un árbol y allí murió ahorcado”.(3) Otra fuente dice que el cuerpo es “abandonado en una cima”(4) del paraje antes citado, no consigna el ahorcamiento pero no lo contradice. El mismo documento señala como asesinos a Marcelo Pérez Vázquez, Nicolás Pérez Vázquez y cuatro personas más. Se menciona a un autor intelectual, sin proporcionar su nombre, y los firmantes, cuatro hijas y un hijo del occiso, piden celeridad en la aprehensión de quien consideran pagó por el crimen.

Pocos días después del asesinato, de acuerdo con un reporte periodístico, el temor de una agresión a toda la colonia campea en La Nueva Esperanza. Ante ello los habitantes del lugar “esperan que las autoridades les brinden protección e intervengan ante el ayuntamiento de Chamula, a fin de que detenga ya la persecución que han venido sufriendo”.(5) La nota informa que la edad de la víctima era de 61 años, y describe su muerte en los siguientes términos: “…lo ultimaron por asfixia, después de golpearlo salvajemente votándole (sic) la dentadura, habiéndolo dejado mutilado de un ojo y la nariz. Además de quitarle el cuero cabelludo. El occiso era oriundo de San Juan Chamula, de donde fue expulsado por su religión evangélica”.

Información del expediente penal abierto en contra de los asesinos establece que tres pudieron ser las causas que provocaron la muerte de Miguel Caxlán. Para el juez penal de San Cristóbal de Las Casas, Jorge Trujillo Muñoz, el fallecimiento tiene lugar “a causa de varios piquetes que recibió en el abdomen con un desarmador; por los golpes que, con el fondo de una botella, le fueron descargados o por estrangulamiento por asfixia”, lo que “descarta la posibilidad de que haya muerto colgado de un árbol”. El mismo Trujillo Muñoz hace del conocimiento que ya están detenidos cinco implicados en el asesinato, encontrándose prófugo Pedro Sánchez Díaz.(6)

Se les dicta formal prisión a cuatro personas: Marcelo Francisco Pérez Velásquez, Nicolás Pérez Velásquez, Manuel Santis Polimó y Domingo Santis Polimó. El juez afirma que a Miguel Gómez Hernández “estos sujetos le arrancaron los ojos, la nariz, la boca y el cuero cabelludo… sin no antes ahorcarlo en un árbol”.(7) Citamos los distintos dictámenes acerca de cómo es victimado Miguel Caxlán no por interés en los detalles de las notas rojas, sino para subrayar que aún con sus discrepancias todas las fuentes coinciden al describir la saña con la cual fue perpetrado el crimen.

Para Silvia, Natalia, Rafaela, Juana y Manuel Gómez Hernández (hijas e hijo del líder atrozmente ultimado), la causa del asesinato tiene relación con la principal actividad de Miguel Caxlán, el ser dirigente de los expulsados de Chamula. Para ellos su padre “no hacía ningún daño a nadie; posiblemente por haber sido un hombre justo y líder del grupo de chamulas que fueron materialmente corridos del pueblo de San Juan Chamula por el solo hecho de no tomar aguardiente y profesar la religión evangélica; fue que lo privaron de la vida”.(8)

La rápida movilización de los evangélicos de La Nueva Esperanza, informados por la testigo del secuestro de su líder, es lo que impide la huida de los autores materiales del asesinato. “El hermano Mateo de la Cruz, que era judicial, comunicó al comandante de su corporación y junto con varios evangélicos de la colonia Nueva Esperanza salieron a perseguir al carro que había secuestrado a Miguel Cashlán. Mateo de la Cruz tenía una motocicleta y con ella salió rumbo a Chamula. En la tijera encontró al carro de los secuestradores que ya venían de regreso, este hermano valientemente enfrentó a los asesinos y los detuvo. Inmediatamente después llegaron los otros integrantes del grupo y juntos aprehendieron a los asesinos. Solamente uno se dio a la fuga pero los demás fueron aprehendidos”.(

Un 'Jesucristo' con una erección deberá responder ante la Justicia británica

jueves, 4 de septiembre de 2008







Curiosa nota acabo de leer en un portal cristiano, y es que eso me hace pensar que una cosa es arte y otra muy diferente, es ofender, y si , se que algunos pensaran pero es una obra de arte, si pero no quita el hecho de que es una ofensa es como si yo tomara la foto de la madre de algun amigo y las escupiera y dijera e suna expresion artistica, obvio que mas de a uno le enojaria, pero en fin en este mundo lo malo ya es bueno y lo bueno ya es malo....

aki la nota integra tal y como la vi:

 El Centro Báltico de Arte Contemporáneo de Gateshead deberá responder ante la Justicia por atentar contra la moral y las buenas costumbres.

La muestra 'Gone, Yet Still' incluye 74 modelos en yeso del artista asiático Terence Koh, entre los que destacan el 'David' de Miguel Ángel, Mickey Mouse y el extraterrestre ET, todos ellos con erecciones.

Fue la cristiana Emily Mapfuwa quien inició medidas legales contra la institución, tras haberse sentido ofendida por la imagen. La mujer, de 40 años, consideró que el museo no se habría atrevido a exhibir a Mahoma de esa manera.

El centro de asesoramiento legal a cristianos Christian Legal Centre, que apoya la demanda, aseguró que la escultura "no tenía otro objetivo que ofender a los cristianos y calumniar a Cristo".

Un portavoz del museo confirmó que se presentó una demanda por lo civil. La pena máxima por el delito es de seis meses de cárcel y unos 7.620 euros (5.000 libras) de multa.

No es la primera vez que el Centro Báltico de Arte Contemporáneo se ve envuelto en polémicas, pues hace tiempo fue investigado por una denuncia de pornografía infantil, por una de sus obras expuestas.

Sin embargo, no es la única institución que ha generado críticas. Hace algunos días, una escultura de una rana crucificada expuesta en el Museo de Arte Moderno de Bolzano, Italia, generó fuertes protestas, incluso del papa Benedicto XVI.

El consejo de la fundación del museo decidió mantener en exposición la obra del artista Martin Kippenberger, pese a que el Papa señaló que la escultura agrede los sentimientos religiosos de muchas personas